Skip to content
plan integral de formacion actoral madrid 2024
“UNA OBRA DE TEATRO ES JUEGO” PETER BROOK
“UNA OBRA DE TEATRO ES JUEGO” PETER BROOK

El Plan Integral de formación Actoral de Expresando está diseñado para que adquieras los conocimientos instrumentales, metodológicos, conceptuales y prácticos necesarios para darle una base sólida y profesional a tu vocación artística, lo que te permitirá acceder al ámbito profesional de las artes escénicas y trabajar en teatro, cine o televisión.

Puesto que en Expresando creemos que la práctica y el escenario son los más valiosos maestros, desde el primer curso formarás parte de procesos creativos y de espectáculos teatrales.

De Octubre de 2024 a Junio de 2026

HORARIOS:

TURNO MAÑANAS: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00

 

La formación se estructura en dos años:

PRIMER AÑO:

Durante el primer año se realiza un trabajo centrado en la apertura y la exploración emocional y física, a través del juego, indagando en el conocimiento de uno mismo mediante un proceso de aprendizaje completo en el que se unen la creatividad y los recursos que se van adquiriendo para sacar la mejor versión actoral de ti.

La formación de este primer año incluye las siguientes disciplinas: Interpretación e improvisación, Literatura y creación dramática, Voz: canto y dicción e Interpretación para cámara.

SEGUNDO AÑO:

El segundo año es fundamental para consolidar todo el aprendizaje adquirido, de modo que, además de profundizar en las asignaturas del primer año, se trabajará por proyectos escénicos. Se profundizará en la escritura creativa, en la búsqueda de nuestro actor y veremos todas la posibilidades que nos ofrece nuestro aparato vocal. Asimismo, en este segundo año el alumno entrará de lleno en el mundo audiovisual a través de la asignatura de Interpretación para Cámara, culminando con la realización de un videobook a cada uno de los alumnos. Todo el aprendizaje será apoyado por diferentes muestras frente a público que se irán realizando a lo largo del curso sobre los diferentes trabajos realizados. También se dotará a los alumnos de toda la información en cuanto a cómo moverse en el sector como actores y se les asesorará sobre cómo presentar el material y cómo fomentar su perfil y su identidad como actor.

Además, los alumnos serán informados de todos los casting que llegan a la escuela con posibilidad de empezar a moverse dentro del mundo artístico.

 

CONTENIDO

INTERPRETACIÓN e IMPROVISACIÓN

plan-integral-formacion-actoral-madrid-interpretacion

Es el núcleo esencial del Plan Integral. Los alumnos a lo largo del curso abordarán diferentes textos para poder descubrir varios registros. Se trabajará de forma individualizada de manera que cada uno de los alumnos desarrolle su máximo potencial.

La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Mediante esta técnica se desarrolla la espontaneidad, la rapidez, la imaginación, el «aquí y ahora» y la escucha. Partiendo de unas breves premisas los alumnos crean situaciones que crecerán mediante la aceptación y la “suma”, haciendo que éstos utilicen activamente todos sus «sentidos». El objetivo principal es desarrollar la confianza y la seguridad del actor en el escenario.

Disciplinas impartidas por Rodrigo Chiclana.

INTERPRETACIÓN PARA CÁMARA

formacion completa para actores y actrices madrid (1)

Puesto que a la hora de interpretar, el código audiovisual es diferente al teatral, esta asignatura nace con la idea de dotar al actor de todos los recursos posibles para afrontar, en este caso, toda la parte audiovisual del oficio de actor. Disciplina eminentemente práctica en la que el alumno comprobará sus propios recursos y avances mediante las grabaciones diarias. Se profundizará en la preparación al casting, selftape, ejercicios con la cámara, perfiles, y se trabajarán escenas por pareja y monólogos, y serán interpretadas y grabadas ante la atenta mirada del profesor y de la cámara. Una vez presentada la propuesta de cada pareja, éstos se pondrán en manos del tutor, quien dedicará un tiempo a cada escena trabajándola junto a los actores, dirigiendo, puliendo y analizando el texto para que, mediante las repeticiones que sean necesarias, el alumno pueda conseguir el rendimiento máximo en cada trabajo que realice. A lo largo del curso se irán grabando diferentes trabajos de cada alumno y se trabajarán diferentes géneros, comedia, drama, época….. para que al final del curso cada alumno cuente con su propio videobook y pueda empezar a moverse como actor.

Disciplina impartida por Pedro Aguilar.

LITERATURA Y CREACIÓN DRAMÁTICA

PLAN INTEGRAL DE FORMACION ACTORAL

Es el conocido “trabajo de mesa”. En esta asignatura, no sólo haremos un recorrido histórico desde los inicios del teatro hasta las obras más relevantes de la actualidad, sino que se le enseñarán al alumno las herramientas y conceptos necesarios para poder analizar pormenorizadamente un texto dramático, algo fundamental para poder abordar la interpretación de una obra teatral. Se tendrán en cuenta aspectos como los actos, lugar y entorno, protagonista/antagonista, status, relación social, relación emocional, personalidad, emociones, objetivos, conflictos, motivaciones, estrategias, circunstancias dadas y unidades de acción. Asimismo, durante todo el curso se desarrollará la creatividad literaria del alumno a través de ejercicios de escritura creativa.

Disciplina impartida por Francho Aijón.

VOZ Y CANTO

plan-integral-formacion-actoral-madrid-canto-voz

Uniremos cuerpo y voz para expresar sentimientos. Técnicamente aprenderemos a utilizar la proyección de voz diafragmática y la postura corporal para que sea expresiva y comunicativa. El objetivo principal es que el alumno se familiarice con su voz, y pueda abordar diferentes estilos y temas dotándoles de su propia personalidad.

El alumno aprenderá a utilizar su voz como el instrumento musical qué es.

Disciplina impartida por Ana Camino.

INFORMACIÓN Y ADMISIÓN

De Octubre de 2023 a Junio de 2025

HORARIOS: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00

PRECIOS:

MENSUAL: 300 €. / mes.

ANUAL (9 MESES): 2.400 €.

ENTREVISTA PERSONAL

Ya que solo admitimos 12 alumnos como máximo, las personas interesadas deberán concertar una entrevista personal con la dirección del centro y la selección se hará en función de los méritos y el nivel de compromiso que muestre cada uno.

¡VAMOS, ANIMATE Y PIDE CITA PARA TU ENTREVISTA PERSONAL!

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Tel.: 911 969 761 / 687 537 440

info@expresando.com.es