Dirigido a personas que quieran aprender del movimiento, relacionadas con el mundo de las Artes escénicas o que tengan inquietudes hacía ellas. No es necesaria formación previa o conocimientos básicos sobre interpretación.
Rudolf Von Laban
El estudio del movimiento es uno de los pilares de la técnica del actor o actriz en el teatro actual y contemporáneo.
Un intérprete utiliza su cuerpo como un instrumento en la escena, para ello debe conocer y ser consciente de las capacidades y posibilidades que tiene.
Como la pintura en un cuadro, los actores y actrices con su movimiento en la escena, con su acción, generan un paisaje cargado de sentido y de expresión.
Este curso tiene como objetivo principal el estudio del movimiento y su intención, ya que la intención genera movimiento y todo movimiento contiene una intención.
Carlos Munera
HORARIO
Impartido por: Carlos Munera
-
Este curso parte de un acercamiento al movimiento y a la acción. Lo que nos interesa en esta aproximación es encontrar la intención que induce al movimiento.
Para realizar este estudio, nos centraremos en la rama de la Antropología teatral, estudiada por Eugenio Barba, que aúna los principios o factores expresivos, comunes en las diferentes corrientes artísticas, en particular, sobre algunos ejercicios trabajados por Roberta Carreri, actriz del Odin Teatret.
Bajo estos principios, los intérpretes podrán ser creadores de movimiento en escena, generadores de acción que estará nutrida de intención y sentido.
El interés de este trabajo es encontrar resortes o apoyos que permitan ser base al acto creativo de los intérpretes en escena.
OBJETIVOS
- Trabajar la escucha y atención en escena a través del trabajo de elenco o grupo
- Ejercitar el centro físico de nuestro cuerpo. Trabajo sobre su importancia
- Practicar el desarrollo del movimiento en el espacio. Principios en los que se basa
- Estudiar el movimiento contenido en una acción.
- Observar cómo influye la intención en el Diferencia entre movimiento y acción
- Trabajar sobre los estímulos a partir de nuestro cuerpo y sus diferentes partes
- Utilización de las herramientas en el proceso creativo
NECESIDADES
Necesitará ropa cómoda, es aconsejable para el trabajo el uso de calcetines blancos y ropa de tonos oscuros. Se invita a los participantes a que lleven, si quieren, libreta o elementos para apuntar y escribir.
EVALUACIÓN
Mediante las diferentes propuestas a trabajar, los participantes serán evaluados durante el desarrollo de su trabajo. No será mediante un sistema de nota o calificación, si no incidiendo en su proceso personal, reflexionando sobre los conceptos y herramientas utilizadas. La finalidad de la evaluación será constatar que los participantes han adquirido los conceptos que se extraen a través de los ejercicios y puedan incorporarlos a su trabajo personal.