En seis meses de aprendizaje en la escritura de obras dramáticas pasaremos por las diferentes fases de conocimiento de nuestra herramienta creativa, por la aplicación de las estructuras o actos más adecuados a nuestra propuesta, por la optimización de los diálogos con ayuda de actores y actrices que pongan una voz más allá del papel, y por un primer juego teatral en el cual nos pondremos en la piel del director, para así, y desde una visión externa, retocar flecos y obtener una cosmovisión de nuestra obra que nos permita contar de la mejor manera posible eso que siempre hemos querido poner sobre las tablas de un teatro.
Durante el la primera parte del curso, realizaremos ejercicios de estimulación creativa, así como de autoconocimiento y comprensión de sus propias herramientas como creadores/lectores. La comprensión lectora es importante, porque en nuestras cabezas ordenamos la realidad en función de muchos factores que tienen que ver con nuestras experiencias. Por eso, cuando leemos estamos creando e interpretando un mundo, algo parecido nos pasa con eso que llamamos creatividad.
Leeremos en clase a autores clásicos y contemporáneos que nos abran o estimulen nuevos formatos, y aprenderemos a localizar las ideas principales de las obras que examinemos.
HORARIO:
GRUPO 1: Jueves de 10:00 a 13:00
GRUPO 2: Sábados de 16:00 a 19:00
IMPARTIDO POR: FRANCHO AIJÓN
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Durante este proceso buscaremos extraer el diamante en bruto para después pulirlo. De ese cuidadoso trabajo, del esfuerzo que empleemos, obtendremos la materia prima para nuestros escritos. Así empezaría la segunda parte del curso. Iniciaremos el trabajo de la técnica y aprenderemos a estructura dramatúrgicamente una idea, usaremos una estrategia para contar de manera más efectiva eso que queríamos contar en el contexto más adecuado: la aplicación de la técnica sobre nuestra propuesta.
Conocer nuestra identidad creadora es fundamental para iniciarse como autor/autora en cualquier tipo de disciplina artística, en el arte se maneja tanto los conocimientos técnicos como los basados en las experiencias personales.Habremos desarrollado unas herramientas para, llegado el momento, poder asentar esas ideas en función del “qué” (de lo que va) y “cómo” (la estrategia: número de actos, tono, estilo…) queremos contar “algo” (la historia) y no nos olvidemos a “quién” (los espectadores en una obra de teatro, los lectores en un libro, los oyentes en un recital poético…).
Con la ayuda de los propios compañeros y las actrices y actores que nos acompañen en esta parte del proceso, encontraremos diferentes estrategias para quedarnos con una que será la que desarrollemos para tener una primera versión que reescribiremos en función de lo que veamos como directores de nuestro propio texto.
Parte del curso se centra en el autoconocimiento, para saber de dónde viene esa primera idea que desencadena el torrente creativo y hacer un mejor uso de nuestras herramientas básicas para la creación de historias.