RODRIGO CHICLANA
JEFE DE ESTUDIOS. PROFESOR INTERPRETACIÓN – IMPROVISACIÓN
Rodrigo se forma como actor desde temprana edad en su ciudad natal (Buenos Aires, Argentina) en el Instituto Municipal de Bellas Artes, ingresa luego en el estudio de Agustín Alezzo y asiste a diversos cursos de entrenamiento de actores para posteriormente completar su Formación Integral como actor en el Centro de Formación Actoral de Lito Cruz teniendo como maestros al propio Lito, David di Nápoli, Martín Adjemián y Judith Winner. Además, toma clases de canto con Alberto González y posteriormente con Liliana Parafioritti. En el año 2002 se radica en Madrid, donde continúa su entrenamiento como actor con Gina Piccirilli y realiza cursos de entrenamiento con Augusto Fernandes.
En cuanto a su formación docente realiza cursos de Capacitación Docente para la Enseñanza de Interpretación en la Escuela de Arte Integral de la Asociación Argentina de Actores y obtiene su titulación en Pedagogía Teatral en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Últimamente y en su afán de reciclarse y ampliar sus conocimientos y con el objetivo de aportar crecimiento en su tarea docente realiza cursos sobre “Pensamiento crítico”, “Gestión de personas”, “Creatividad e innovación”, “Sensibilización ante la diversidad sexual”, “Gestión del tiempo” y “Técnicas de mando y dirección de equipos”.
Debuta como actor a la edad de 7 años en el marco de una Gala de Navidad televisada por canal 9 de Argentina. Su extensa lista de trabajos como actor incluye, entre otros tantos, títulos: Una libra de carne, La historia del hombre que se convirtió en perro, Las quinielas, Hermano de mi tierra, El debut de la piba (estas dos últimas como integrante del elenco estable de la Municipalidad de San Fernando), Oiga chamigo Aguará, Contando sueños, Papá querido, Bodas de sangre, Angelina o el honor de un brigadier, Lorca, un niño de la eternidad, Corasoles, La lección de anatomía, Las mariposas son libres, El jorobado de Notre Dame, Perdónalos Molière, ellos no saben lo que hacen, Amahl y los visitantes de la noche, Háblame como la lluvia… y déjame escuchar, Todo saldrá bien y nuevamente, esta vez como protagonista, Angelina o el honor de un brigadier.
En el ámbito audiovisual podemos verlo en Habana club, Buena pata, Micaela, Pepe Carbalho en Buenos Aires, Amores (Dirigido por Alejandro Doria), La pecera de Eva, Museo Coconut, La Coctelera y el cortometraje Des-Gracias.
Es co-fundador de la compañía 2inconscientes con la cual ha estrenado y protagonizado Idiotas Románticos de Rich Orloff (permaneciendo durante 20 meses ininterrumpidos en cartel en el Teatro Arenal de Madrid), Paraíso para dos, y ha formado parte de la programación de Microteatro por Dinero con las obras para niños ¡Qué locura la basura!, El jardín de Margarita y Alejo y el mágico espejo.
Como dramaturgo firma los títulos: Diky, el brujito enamorado (Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría de Teatro infantil), ¡Qué locura la basura!, El jardín de Margarita, Alejo y el mágico espejo, Porquería, Laten, Talparacual, El modus operandi del Corvus Corax, No se lo cuentes a nadie, Bajo presión, Común denominador, Un lugar en común y Cristina, el ático y otros misterios.
En su faceta como director cuentan títulos tales como: La historia del hombre que se convirtió en Perro, Los ángeles del espejo gris, La casa de Bernarda Alba, ¡Qué me van a hablar de amor!, [Título del Musical] (Versión Española del musical de Broadway [Title of show]), De hombre a hombre, Primera y última vez, además de los títulos antes mencionados de la compañía 2inconscientes. En cuanto a las producciones de la compañía Expresando se pone al frente de: Las preciosas ridículas, Tartufo, el impostor (Nominado a la mejor dirección en el Festival de Teatro de Alfajarín) y Angelina o el honor de un Brigadier (II premio a la mejor dirección, representación y puesta en escena en el Certamen de teatro Estrella Gil – Moratalla).
Para el Plan Integral de Formación Actoral de Expresando dirige los montajes: La oscura raíz del grito, El fabricante de fantasmas, Tartufo, Venecia, Las Troyanas, Mal apaña quién no engaña, Los ángeles del ático y Babilonia (Una hora entre criados) además de numerosos montajes con sus grupos de interpretación del Centro.
Compagina sus trabajos como actor y director con su rol docente en diferentes centros educativos y escuelas de interpretación y como coach personal de actores desde hace más de 25 años siendo Profesor de Interpretación y Jefe de estudios de Expresando desde su fundación.